Criterio 1 de 1 de la resolución: 00/08331/2022/00/00
Calificación: Doctrina
Unidad resolutoria: TEAC
Fecha de la resolución: 31/03/2025
Asunto:

Doctrina de los actos propios. Acta de conformidad y derecho a la protección de la confianza legítima.

Criterio:

El acta de conformidad constituye un acto o signo externo suficientemente concluyente como para generar una razonable convicción en la mercantil en cuanto a la existencia de una voluntad inequívoca de la Administración de ajustar su comportamiento al contenido de dicho acto. Ello, a juicio de este Tribunal, genera una convicción razonable en la interesada sobre la voluntad de la Administración, debiéndose entender su conducta amparada por el principio de confianza legítima.

 

Existe en este caso un acto propio de la Administración, del que la misma no puede desvincularse unilateralmente en perjuicio del interesado. Esta conclusión no se opone a que la Administración pueda modificar el criterio previamente admitido, si bien tal modificación solo podrá ser determinante de la correspondiente regularización una vez acreditado que el obligado tributario tiene constancia de dicho cambio.

 

Criterio reiterado en Resolución TEAC de 26-11-2024 (RG 6144-2022)

 

Referencias normativas:
  • Ley 58/2003 General Tributaria LGT
    • 7.2
  • Ley 40/2015 Régimen Jurídico del Sector Público
    • 3.1.e)
Conceptos:
  • Actas de conformidad
  • Actos propios
  • Confianza legítima
Texto de la resolución: (Ver en nueva pestaña o ventana)

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

  • CSS 3.0 (Abre nueva ventana)
  • CSS 3.0 (Abre nueva ventana)
  • XHTML 1.0 (Abre nueva ventana)
  • Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). (Abre nueva ventana)
  • (NIPO: 225-24-144-1)