Información complementaria a los datos publicados
sobre presupuestos 2014

1. Información complementaria a los datos publicados sobre presupuestos 2014

1.1. Intermediación financiera local

1.2. Ayudas concedidas en el marco de la política agrícola comunidtaria (PAC)

1.3. Nuevos entes en el ámbito institucional

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1. Información complementaria a los datos publicados sobre presupuestos 2014

Con la finalidad de permitir una interpretación homogénea de los datos presupuestarios, que posibilite análisis posteriores de los mismos, se facilita información de las cifras relativas a la intermediación financiera local y a las ayudas concedidas a los agricultores en el marco de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) que están incluidas en los presupuestos de algunas comunidades autónomas y que han sido depuradas en los apartados correspondientes. En estas operaciones las comunidades actúan como meras intermediarias entre el pagador y receptor de los fondos.

En los apartados Descargas y Consultas de Datos consolidados, así como en la nueva Consulta Avanzada, se facilitan a partir de los datos de 2008, además de las cifras registradas por las CC.AA, los importes resultantes de depurar las cuantías destinadas a la intermediación financiera local (IFL), las ayudas por la PAC y cualquier otra partida en la que la comunidad actúa como mero intermediario de fondos, con el fin de presentar el peso real de cada capítulo y política de acuerdo con el gasto o ingresos autonómico.

Por otro lado, la creación o supresión de nuevos entes o la inclusión o exclusión por las CC AA de otros preexistentes, en el ámbito de consolidación de sus presupuestos para el ejercicio 2014, supone una pequeña variación del ámbito institucional considerado. Por ello, se incluye la relación de los nuevos entes incorporados al presupuesto y un breve análisis de su incidencia en las cifras globales de ingresos y gastos, en aquellos casos en que dicha incidencia es significativa.

 

1.1. Intermediación financiera local

Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja actúan de intermediarias entre el Estado y sus entidades locales en lo referente a la participación de dichas entidades locales en los tributos del estado. Casi todas ellas, excepto Andalucía, Cataluña y Navarra, gestionan esta participación local de forma extrapresupuestaria. Estas tres comunidades, por el contrario, la contabilizan en los capítulos IV del presupuesto de ingresos y gastos y, por lo tanto, se incluyen en los datos publicados no depurados. En el siguiente cuadro se recoge por comunidades el desglose de dicha participación:

 

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA LOCAL
PRESUPUESTO DE INGRESOS (Miles de euros)
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PREVISIONES INICIALES
Andalucía 2.504.377,34
Cataluña 3.097.716,00
Comunidad Foral de Navarra 675,00
TOTAL 5.602.768,34
   
PRESUPUESTO DE GASTOS (Miles de euros)
COMUNIDADES AUTÓNOMAS CRÉDITOS INICIALES
Andalucía 2.504.377,34
Cataluña 3.097.716,00
Comunidad Foral de Navarra 675,00
TOTAL 5.602.768,34

 

1.2. Ayudas concedidas en el marco de la política agrícola comunitaria (PAC).

Las comunidades autónomas actúan como intermediarias en el reparto de los fondos distribuidos desde el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía, que sustituye desde el ejercicio 2007 al antiguo FEOGA-Garantía en lo relativo a la garantía de mercados agrarios y otras medidas).

Las comunidades autónomas a través de estos fondos, por tanto, perciben ayudas y subvenciones de la UE que se destinan finalmente a los agricultores como beneficiarios últimos de las mismas. Aunque algunas (Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra) gestionan estos fondos de forma extrapresupuestaria, las demás incluyen estos importes en sus presupuestos, principalmente en su capítulo IV “Transferencias corrientes” a excepción de las comunidades autónomas de Galicia y Madrid, que lo hacen exclusivamente en el capítulo VII “Transferencias de capital”.

A pesar de lo anterior, la mayoría de las comunidades autónomas, si bien contabilizan la mayor parte de las ayudas de la PAC en el capítulo IV de su presupuesto de ingresos, también registran algunas cantidades en el capítulo VII, si bien en este caso, una gran parte de la dotación -en torno a un 82% de las ayudas de la PAC incluidas en el capítulo VII- corresponde a las ayudas al desarrollo rural del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que sustituye al la línea de desarrollo rural del antiguo FEOGA-Garantía). En estas ayudas al desarrollo, la comunidad no actúa como intermediaria, sino como cofinanciadora de las inversiones financiadas con cargo a dichos fondos.

En el cuadro siguiente se muestra el detalle de los importes recogidos en los presupuestos autonómicos como ingreso por transferencias procedentes del FEAGA, dentro de los cuales están incluidas las ayudas directas a los agricultores. Estos fondos han sido eliminados igualmente para la elaboración de los datos depurados.

 

FONDOS FEAGA o PAC distinto de desarrollo rural

PRESUPUESTOS DE INGRESOS (Miles de euros)
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PREVISIONES INICIALES
OPERACIONES CORRIENTES OPERACIONES DE CAPITAL
Andalucía 1.502.530,26 0,00
Aragón 440.900,00 220,00
Asturias 32.500,00 30,00
Castilla-León 923.844,07 3.250,00
Castilla- La Mancha 734.279,50 65.074,90
Extremadura 599.125,88 0,00
Galicia 0,00 54.100,00
Madrid 0,00 100,00
País Vasco 43.715,00 0,00
La Rioja  6.015,40 0,00
C. Valenciana (AVFGA) 86.545,48 45.575,00
TOTAL 4.369.455,58 168.349,90
     
PRESUPUESTOS DE GASTOS (Miles de euros)
COMUNIDADES AUTÓNOMAS PREVISIONES INICIALES
OPERACIONES CORRIENTES OPERACIONES DE CAPITAL
Andalucía 1.502.530,26 0,00
Aragón 440.900,00 220,00
Asturias 32.500,00 30,00
Castilla-León 923.844,07 3.250,00
Castilla- La Mancha 734.279,50 65.074,90
Extremadura 599.125,88 0,00
Galicia 0,00 54.100,00
Madrid 0,00 100,00
País Vasco 42.920,00 795,00
La Rioja  6.015,34 0,06
C. Valenciana (AVFGA) 86.545,48 45.575,00
TOTAL 4.368.660,52 169.144,96

 

La aplicación de estos fondos de la PAC en el presupuesto de gastos no siempre se identifica claramente puesto que no hay un concepto específico para ello, sino que se distribuyen entre las diferentes partidas incluidas como transferencias dadas a empresas o a particulares, por lo que en ocasiones se ha estimado su importe a partir de la información de los ingresos.

 

1.3. Nuevos entes en el ámbito institucional

La creación de nuevos entes o la inclusión o exclusión por las CC AA de otros preexistentes, en el ámbito de consolidación de sus presupuestos para el ejercicio 2014, se introducen las siguientes variaciones en el ámbito institucional considerado.

COMUNIDADES  AUTÓNOMAS Entes que desaparecen Nuevos entes
Andalucía
  Servicio Andaluz de Empleo
    Agencia de Servicios Sociales y Dependencia
Asturias Instituto Asturiano de Estadística Servicio de Emergencias
Canarias Academia Canaria de Seguridad  
Castilla y León Instituto de la Juventud  
  Consejo Económico y Social  
Cataluña Institut Català d'Avaluacions Mèdiques  
  Instituto de Estudios de la Salud  
  Museo de la Ciencia y de la Técnica  
  Museo de Arqueología de Cataluña  
Extremadura Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal Centro de Inv. Cien .y Tecnología de Extremadura
Madrid Agencia de la calidad, acreditación y prospectiva de las universidades de Madrid  
Murcia Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia Servicio Murciano de Salud
  Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia  
País Vasco   Autoridad Vasca de la Competencia
    Servicio Vasco de Salud

 

En relación a los nuevos entes, destaca la integración, por primera vez en este ejercicio, de los Servicios de Salud del País Vasco y de Murcia, así como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con el objetivo de garantizar un ámbito institucional homogéneo con el resto de comunidades. Se trata de entes públicos sometidos al régimen jurídico privado, cuyos datos se han integrado adaptando la información de la contabilidad financiera por la que se rige al formato y contenido de un presupuesto administrativo, a fin de llevar a cabo su agregación y consolidación. Su aportación neta al presupuesto es la siguiente:

 

Aportación Neta del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)

  (miles de euros)
TOTAL PRESUPUESTO 2.538.738,10
    Transferencias corrientes recibidas de la AG 2.463.782,64
    Transferencias de capital recibidas de la AG 44.523,75
TOTAL APORTACIÓN NETA 30.431,72

 

Aportación Neta del Servicio Murciano de Salud

  (miles de euros)
TOTAL PRESUPUESTO 1.574.285,40
    Transferencias corrientes recibidas de la AG 1.488.016,38
    Transferencias de capital recibidas de la AG 49.797,52
TOTAL APORTACIÓN NETA 36.471,50

 

Aportación Neta de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia

  (miles de euros)
TOTAL PRESUPUESTO 1.115.079,28
    Transferencias corrientes recibidas de la AG 1.108.976,43
    Transferencias de capital recibidas de la AG 2.225,96
TOTAL APORTACIÓN NETA 3.876,89
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